Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

martes, 2 de abril de 2013

AGITES Returns


El TSJC anula el juicio de 1ª instancia

Después de mucho esperar, el pasado mes de Enero de 2013 se nos notificó por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que debía repetirse el juicio celebrado el 19 de Diciembre de 2011 por "cesión ilegal de trabajadores y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales" que habíamos presentado tras nuestros despidos en Junio de 2011. El TSJC considera que hemos sido víctimas de "incongruencia omisiva, fallo corto, quebrantamiento de forma y pérdida del acta judicial".


Resumen

El 29 de Diciembre de 2010 presentamos una papeleta de Conciliación (CMAC) contra el Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES), Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI), Informatica El Corte Ingles (IECISA), Serikat y Cast-Info por cesión ilegal de trabajadores, además en el mismo burofax que se envió a todas las partes se notificó la constitución de la Sección Sindical de CNT en el Área de Gestión de Infraestructuras del Departament de Territori i Sostenibilitat (AGITES).

Tras varios burofaxes reiterando las quejas por nuestra precaria situación laboral, y una reunión con altos responsables de la conselleria que no tuvo ningún efecto, decidimos pasar a la acción haciendo concentraciones y panfletadas por toda Barcelona, a las puertas de Corte Ingles, del Departament de Territori i Sostenibilitat y en los mitines de CIU en la ciudad de Barcelona durante las elecciones municipales del 2011. Estamos convencidos de que Xavier Trias tiene un gran recuerdo de nosotros y de los vecinos del barrio de Gracia.

Tras estas concentraciones la Generalitat tomó cartas en el asunto, y el 7 de Junio tanto los compañeros de Serikat como el compañero de Cast-Info fuimos trasladados fuera de las oficinas de la conselleria, incumpliendo su propio pliego publico 2009028800. Ese mismo día lo notificamos por burofax a Pau Villoria i Sistach, y 2 días después pusimos una queja frente al Sindic de Greuges.

Al no surgir ningún efecto este tipo de quejas, el 14 de Junio notificamos a todas las partes  la convocatoria de huelga del 20 al 28 de Junio. Dos días después de la notificación, IECISA rescindió unilateralmente los contratos con las subcontratas Serikat y Cast-Info, fuimos sustituidos, y posteriormente despedidos. La empresa Serikat, como medida de presión a los trabajadores , no pagó la nomina ni el finiquito a los compañeros, y a día de hoy todavía se les adeuda.

El despido hizo que en Julio de 2011 tuviéramos que presentar una nueva demanda en los juzgados por cesión ilegal y vulneración de derechos fundamentales, y después de muchos retrasos, suspensiones, presiones y tejemanejes de todo tipo, el 19 de Diciembre de 2011 tuvimos juicio. El 15 de Febrero del 2012 recibimos la sentencia y pudimos comprobar la imaginación que puede llegar a tener una persona: daba como despido PROCEDENTE los hechos denunciados, no trataba el tema de la cesión ilegal e incluso la jueza llegaba a afirmar en su fallo que desistíamos del despido nulo, algo obviamente falso y achacable a la "dudosa profesionalidad" de una jueza que en su sentencia no cita ninguna de las cientos de pruebas documentales que conformaban los 7 tomos que presentamos, no tiene en cuenta una inspección de trabajo y es capaz de memorizar detalladamente las 5 horas que duró el juicio (ya que de lo contrario hubiera podido comprobar que faltaban las últimas 2 horas de grabación).

Ahora, camino de los 2 años después de un clarísimo caso de despido nulo, y tras un sentencia del TSJC donde se considera que los actores hemos sido víctimas de una grave indefensión, así como de una sentencia que sufre de “Incongruencia omisiva, fallo corto, y quebrantamiento de forma” (lo que el populacho solemos llamar una sentencia de mierda), se repetirá el juicio a mediados de Abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.